Diferencia entre aprendizaje significativo y memorístico
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
|
APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
| |
Incorporación de nuevos conocimientos a la estructura cognitiva
|
Sustantiva
No arbitraria
No verbalista
|
No sustantiva
Arbitraria
Verbalista
|
Esfuerzo del sujeto
|
Deliberado
Intención de vincular los conocimientos a un nivel superior incluyéndolos en la estructura cognitiva
|
No hay esfuerzo por integrar los datos incorporados a la estructura cognitiva prexistente
|
Implicancia empírica
|
El aprendizaje se vincula a la experiencia objetiva
|
El aprendizaje no se vincula a la experiencia objetiva
|
Motivación
|
Implicación afectiva en la vinculación de los nuevos conocimientos con los anteriores
|
No implicación afectiva por relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores
|
- Al hablar de un aprendizaje memorístico muchas veces nos podemos basar en que al momento de aplicar lo aprendido solo para obtener una nota o repetir algo en clases, podemos decir que un termino de tiempo muy corto, dicha memorización habrá desaparecido casi en su mayoría o por completo.
- Por el contrario, un aprendizaje significativo más que ser recordado por un periodo de tiempo extenso; será capaz de poder ser aplicado para resolver distintos problemas basados en las características de lo internalizado por el portador de dicho aprendizaje.
- De acuerdo con Ausubel ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.
- Lo contrario del aprendizaje significativo, como ya se ha mencionado anteriormente, es el aprendizaje memorístico. En muy pocas ocasiones éste aprendizaje suele ser útil.
No comments:
Post a Comment